DECLARACION DE LA RENTA

DECLARACION DE LA RENTA
En MMG Abogados le tramitamos la declaración de la renta

Tenemos que hacer la declaración de la renta si estamos obligados a declarar. En 2023 hay una novedad respecto de aquellas personas físicas que hayan estado dados de alta como trabajadores por cuenta propia o autónomos y los que hayan estado de alta como trabajadores del mar. En ambos casos será obligatorio cualquiera que sea la cuantía de sus rendimientos.
También están obligados los beneficiarios del Ingreso Mínimo vital y sus integrantes como unidad de convivencia, como garantía para seguir disfrutando de esa prestación.
Así mismo todos aquellos que tuvieran derecho a aplicar la deducción por vivienda habitual, doble imposición internacional o aportaciones a patrimonios protegidos de discapacidad, planes de pensiones, mutualidades, seguros de previsión empresarial etc. De tal manera que reduzcan la base imponible cuando practiquen la correspondiente deducción.
En cambio, no estarán obligados aquellos cuyos rendimientos de trabajo no superen los 22000 euros o los 15000 si proceden de más de un pagador con algunas matizaciones y precisiones.
Existen deducciones estatales y de varias comunidades autónomas, pero nos vamos a centrar en las deducciones de nuestra comunidad Andalucía y a continuación exponemos brevemente las mismas:
En Andalucía se dispone de deducción por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes:
El 5 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación del inmueble que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del contribuyente.
Por cantidades invertidas en el alquiler de la vivienda habitual:
El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente.
El importe máximo de deducción será:
o 600 euros anuales, con carácter general, y.
o 900 euros anuales, en el caso de que el contribuyente tenga la consideración de persona con discapacidad.
Por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores:
Cuantías de la deducción
• 200 euros, con carácter general, por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente o preadoptivo, administrativo o judicial, en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento, la adopción o el acogimiento.
• 400 euros por cada hijo nacido, adoptado o por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente o preadoptivo, administrativo o judicial si el contribuyente reside en un municipio con problemas de despoblación.

Por adopción de hijos en el ámbito internacional:
Cuantía de la deducción
600 euros por cada hijo adoptado en el período impositivo en el que se haya inscrito la adopción en el Registro Civil, siempre que se trate de una adopción de carácter internacional.
Para el padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años
Cuantía de la deducción
100 euros para contribuyentes que sean padres o madres de familia monoparental en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre).
Tiene la consideración de familia monoparental, a efectos de la deducción, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
• Hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de estos.
• Hijos mayores de edad que antes del 1 de enero de 2022 hubieran sido declarados judicialmente incapacitados, sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
• Hijos mayores de edad con discapacidad a quienes, por resolución judicial, asista un curador.
Para familia numerosa:
Cuantía de la deducción
• En el caso de familias numerosas de categoría general: 200 euros.
• En el caso de familias de categoría especial: 400 euros.
Por gastos educativos:
Cuantía y límite máximo de la deducción
• El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas.
a. Gastos de enseñanza escolar de idiomas o informática
b. Gastos de enseñanza extraescolar de idiomas o informática.
• El importe máximo de la deducción no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente.
Para contribuyentes con discapacidad:
Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción
• 150 euros por cada contribuyente que tenga la consideración de persona con discapacidad.
Tienen la consideración de personas con discapacidad, los contribuyentes que tengan reconocido en grado igual o superior al 33 por 100.-

Para contribuyentes con cónyuges o parejas de hecho con discapacidad:
Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción
• 100 euros por el cónyuge o pareja de hecho que cumpla los siguientes requisitos:
a. Que no sea declarante del IRPF en el ejercicio y
b. Que tenga la consideración de personas con discapacidad en grado igual o superior al 65 por 100, de acuerdo con el baremo a que se refiere el artículo 367 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (BOE de 31 de octubre).
• En el caso de parejas de hecho, estas han de estar inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía o en registros análogos de otras Administraciones Públicas.
Por asistencia a personas con discapacidad:
Cuantía y requisitos para la aplicación de la deducción
1. Con carácter general
• 100 euros por cada persona con discapacidad que otorgue derecho a la aplicación del mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes, conforme a la normativa estatal del IRPF.
2. Cuando las personas con discapacidad precisen ayuda de terceras personas
• El 20 por 100 del importe satisfecho a la Seguridad Social, en concepto de cuota fija que sea por cuenta del empleador, de conformidad con lo establecido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con el límite de 500 euros anuales por contribuyente, cuando se acredite que las personas con discapacidad necesitan ayuda de terceras personas y generen derecho a la aplicación del mínimo en concepto de gastos de asistencia, conforme a la normativa estatal del IRPF.
• Únicamente tendrá derecho a este incremento el contribuyente titular del hogar familiar que conste como tal en la Tesorería General de la Seguridad Social, por la afiliación en Andalucía al Sistema Especial para Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. –
Por ayuda doméstica:
Cuantía y límite máximo de la deducción
• El 20 por 100 del importe satisfecho en el período impositivo por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar, que constituya la vivienda habitual del empleador o empleadora.
Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles:
Cuantía y límite máximo de la deducción
• El 20 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio 2022 en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles que revistan la forma de Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral o Sociedad Cooperativa.
El límite de deducción aplicable será de 4.000 euros anuales.
• El 50 por 100 de las cantidades invertidas durante el ejercicio 2022 en la adquisición de acciones o participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en sociedades mercantiles cuando dichas sociedades han sido creadas o participadas por universidades o centros de investigación.
El límite de deducción aplicable será de 12.000 euros anuales.
Para gastos de defensa jurídica de la relación laboral:
Cuantía y límite máximo de la deducción
• El importe satisfecho por el contribuyente, en concepto de gastos de defensa jurídica derivados de la relación laboral en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades.
• El importe máximo de deducción será de 200 euros, tanto en tributación individual como conjunta.
Por donativos con finalidad ecológica:
Cuantía y límite máximo de la deducción
• El 10% de las cantidades donadas durante el período impositivo a favor de cualquiera de las siguientes instituciones:
a. Las entidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Andalucía o de corporaciones locales de Andalucía, cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente, quedando afectos dichos recursos al desarrollo de programas de esta naturaleza.
b. Las entidades sin fines lucrativos y las entidades beneficiarias del mecenazgo. –
• El límite de deducción aplicable será de 150 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MARINA MORALES GUERRERO .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios MARINA MORALES GUERRERO.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.