Inicio Plazo Prescripción Reclamación Cláusulas Abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado el 25 de enero de 2024 una sentencia en la cual establece el momento en el que los consumidores tienen conocimiento de la existencia de la cláusula abusiva de su préstamo hipotecario para poder hacer frente a la restitución de las cantidades indebidamente cobradas.
Para establecer ese momento que computaría como el inicio del plazo de prescripción, es decir el día establecido jurídicamente para poder reclamar dichas cantidades, se tiene que tener en cuenta que el consumidor no es un experto jurídico, ni debe serlo, debido al carácter excepcional en la que se interviene para la firma de un préstamo hipotecario, aunque haya sido establecida una jurisprudencia sobre la nulidad y abusividad de las cláusulas bancarias.
En caso contrario si se debe estipular que las entidades bancarias conozcan esas normas legales consolidades y las apliquen en la redacción de las cláusulas de sus préstamos hipotecarios. Dicho esto, el inicio del cómputo del plazo de prescripción de la acción que pueda ejercitar el consumidor para obtener la restitución de las cantidades pagadas indebidamente con arreglo a una cláusula contractual abusiva, vista la STJUE de 25 de enero de 2024, en base al principio de eficacia, para fijar el dies a quo para el ejercicio de la acción de restitución de los gastos hipotecarios se establece que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula de repercusión de gastos hipotecarios.
Esa sentencia establecerá que el consumidor no sólo conozca los hechos determinantes del carácter abusivo de la cláusula contractual con arreglo a la cual se efectuaron esos pagos, sino también implica que el referido consumidor conozca también los derechos que tiene para poder ejercerlos.
Es por ello que hasta que no se declare la nulidad de la cláusula, no puede iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de cinco años, para solicitar la devolución de los importes indebidamente pagados, pues ya se tiene conocimiento de la incorporación, transparencia y contenido de dichas cláusulas abusivas.
Los bancos responden de forma general a las reclamaciones extrajudiciales que las cláusulas establecidas en el préstamo hipotecario son válidas, mientras no se declare la nulidad de dichas cláusulas. Debido a esta cuestión mientras un Juzgado o Tribunal no señala que esa cláusula que aparentemente es válida, no lo es, no debe de considerarse que el día inicial del plazo de prescripción de la acción de restitución sea el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula, que en base al principio de seguridad jurídica es imprescriptible en el Derecho interno, por tratarse de una nulidad absoluta. Por lo tanto, este hecho otorgaría seguridad jurídica a los consumidores, que son las víctimas de la imposición de cláusulas abusivas por las entidades bancarias. –
Los bancos actuarían de forma temeraria y de mala fe si existiendo una jurisprudencia nacional consolidada en la que se ha reconocido el carácter abusivo de determinadas cláusulas tipo, no actúan en consecuencia, estableciendo en sus contratos hipotecarios las cláusulas abusivas. –